Una historia sobre el poder transformador de Soy niña, soy importante

Las historias más auténticas son aquellas que llegan a ser contadas por sus propios protagonistas, quienes viven en carne propia sus adversidades y victorias. Por ello, con miras a desvelar la realidad de cientos de niñas en la República Dominicana, el brazo comercial creativo de BBC Global News, BBC Storyworks, produjo un mini documental que pone ante los ojos del mundo la labor que realiza la iniciativa Soy niña, soy importante’’ en Miches, como parte de una serie de historias de distintas partes del mundo.

Y es que, durante 10 años, Soy niña, soy importante, ha trabajado con más de 1.300 niñas en la comunidad de Miches, a noreste de la República Dominicana, donde a través de talleres y actividades lúdicas le han proporcionado el apoyo y las herramientas que necesitan para tomar decisiones asertivas para su futuro, mostrándole lo vital y necesario que es disfrutar de la sana niñez. El objetivo principal de este programa, sin lugar a dudas, es proteger la infancia de las niñas, orientándolas y educándolas para que conozcan sus deberes y derechos.

“Al trabajar en varios programas de desarrollo comunitario en Miches, fuimos testigos de los grandes retos a los que se enfrentan tanto los niños como las niñas cuando crecen con tanta escasez. En estas circunstancias de vulnerabilidad, desafortunadamente las niñas están expuestas a mayores riesgos, teniendo altas incidencias en el matrimonio y el embarazo a temprana edad, limitando así su capacidad de terminar la escuela o de proteger su bienestar, ya que, una niña de entre 11 y 18 años se queda embarazada de un hombre más de 10 años mayor que ella. Es por esto que, hemos asumido con tanto compromiso proteger a nuestras niñas y abordar la raíz de esta desigualdad”, así lo afirma Adriana Cisneros, CEO de Cisneros.

Soy niña, soy importante, se creó para nuestras niñas

"Nuestro trabajo comienza enseñando a las niñas sobre sus derechos y el importante papel que desempeñan en la sociedad; un conocimiento que luego llevan a sus familias y a sus comunidades. Por ello, nuestra labor ha demostrado que las niñas que tienen más probabilidades de romper el ciclo de pobreza generacional de su familia y de labrarse un camino diferente son aquellas que se sienten seguras de sí mismas y que sienten que son apoyadas." expresó Katherine Durán, Directora de Soy niña, soy importante.

A través de un relato impactante y conmovedor se desarrolla el mini documental, donde se evidencia el reflejo de comunidades de la región a través de las vivencias de Miches. Y, donde la Fundación ha logrado evidenciar en primer plano los desafíos y vulnerabilidades a las que están expuestas las niñas, problemáticas en las cuales han trabajado, fomentando un sano desarrollo, permitiéndoles a las niñas que disfruten a plenitud una de las etapas más importante de todo ser humano, su niñez.

En el mini documental, Rosielys Reynoso, una niña de 14 años, antigua campista de Soy niña, soy importante y voluntaria, habla de cómo el programa le dio una nueva visión sobre cómo podía direccionar su vida y tomar decisiones sabías, lo que la ha llevado a que hoy ella sea un modelo para las niñas más jóvenes de su comunidad. "Antes no estaba motivada", dice Rosielys. "Soy niña, soy importante, me influyó de muchas maneras".

Acerca de la labor de Fundación Tropicalia y la iniciativa Soy niña, soy importante

Fundación Tropicalia ofrece esta plataforma para cambiar el mundo, una niña a la vez, enseñando a las niñas a defender sus derechos, alcanzar sus sueños y desarrollar sus habilidades. Desde 2013, Soy niña, soy importante, ha ayudado a más de 1.300 niñas.

Todas las niñas de Miches tienen acceso gratuito a los programas que ofrece la iniciativa, que incluyen:

Campamento de verano: los campamentos de una semana de duración para edades comprendidas entre los 9 y los 12 años tienen como objetivo enseñar a las niñas a creer en sí mismas y a soñar en grande.

SNSI en casa: lleva el mensaje transformador de Soy niña, soy importante directamente a los hogares de las niñas a través de cajas temáticas que contienen materiales didácticos, meriendas, y sorpresas para fomentar la participación de toda la familia.

Empoderamiento de las adolescentes: apoya a las niñas de entre 13 y 15 años con recursos para que sigan desarrollando sus conocimientos sobre salud reproductiva, oportunidades educativas y planificación del futuro.

Además, para impulsar esta iniciativa, Fundación Tropicalia también lidera campañas de comunicación para sensibilizar sobre la condición de la niña y la mujer dominicana, y fomentando así la participación ciudadana para contribuir activamente a la concientización sobre la violencia de género y el abuso infantil.

Para conocer más sobre la serie “In Pursuit Of Wellness’ The Art & Science Of Living Well”, (“En busca del bienestar’ El arte y la ciencia de vivir bien”, en español) un mini documental presentado por el Global Wellness Summit, puedes acceder a www.inpursuitofwellnessseries.com. Además, puedes comentar en las redes sociales sobre tus impresiones de esta serie a través del hashtag #InPursuitOfWellness.

Tema: APOYO SOCIO-CULTURAL
SOY NIÑA, SOY IMPORTANTE