BANNER MEDIOAMBIENTE.png

Promovemos la protección y conservación de nuestros recursos naturales

A través de programas medioambientales, Fundación Tropicalia promueve la protección y el cuidado de los ecosistemas costeros y las cuencas hidrográficas en colaboración con las autoridades locales y organizaciones comunitarias.

PREDICANDO CON EL EJEMPLO

Fundación Tropicalia promueve prácticas ambientales dentro de sus propias operaciones. Siempre que sea posible evitamos el uso de plástico, poliestireno o materiales desechables en nuestras actividades comunitarias.

Reducir y reusar: Los materiales que utilizamos en nuestros programas son reusables en lugar de desechables; así, cumplimos una doble función: reducir nuestro impacto y concienciar a los miembros de la comunidad para evitar el uso de plástico y foam. Además, al suprimir el uso del papel en la oficina, maximizamos las oportunidades que nos ofrece la tecnología para el envío de invitaciones y otras comunicaciones institucionales mediante plataformas digitales.

RESCATE DE COSTA ESMERALDA

El Rescate de la playa de Costa Esmeralda es una iniciativa liderada por la Fundación Tropicalia, en colaboración con las autoridades locales y Tropicalia, para cumplir las regulaciones ambientales y los esfuerzos de conservación de la playa. Esta sociedad se ocupa de conservar 200 metros lineales de costa, evitando el tránsito de vehículos de motor, lo que reduce la erosión, y el manejo inadecuado de desechos sólidos y basura.

El Rescate de la playa de Costa Esmeralda ha habilitado una zona de estacionamiento para los vehículos y colocado estratégicamente contenedores de basura y carteles informativos para fomentar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Algunas actividades que realizamos a través de este programa son:

- Operativos para limpiar la playa con ayuda de voluntarios.

- Restauración del parqueo de la playa y su sendero, con una capacidad de hasta 30 vehículos, elaborado a base de materiales naturales locales.

- Designación de Embajadores costeros para informar y crear conciencia con respecto al uso responsable de la playa.

- Suministro de contenedores de residuos para dar apoyo al proceso de recolección de desechos y su coordinación.

- Patrullaje de la playa por parte de la policía para velar por la seguridad de los visitantes durante temporadas altas.

GESTIÓN Y RESCATE DE PLAYA ARRIBA

Fundación Tropicalia trabaja junto al Comité de Gestión y Rescate de Playa Arriba, conformado por autoridades locales, negocios y miembros de la comunidad, para la coordinación de esfuerzos de gestión responsable y sostenible de este recurso natural de alta vocación turística, a través del diseño, ejecución y supervisión de políticas, normas, procesos, estrategias, planes y proyectos.

Cada año, desde los primeros días de febrero, trabajamos en la planificación y organización de las acciones de recuperación de la playa, que incluyen aserrar y retirar los grandes troncos arrastrados por el río durante temporadas ciclónicas y proteger la vegetación de manera cada vez más eficiente.

Hemos establecido puntos verdes en la playa, donando contenedores para basura, y trabajamos con artesanos locales para crear y mantener toda la señalización educativa y de bienvenida.

Otras acciones incluyen la instalación de bancos y mesas a disposición de los visitantes, el mantenimiento a los Puntos Verdes donde están ubicados los zafacones y disponer de un espacio para parqueo gratuito fuera de los 60 metros de costa, con señalizaciones y mensajes de concienciación. Esta medida logra restringir el paso de vehículos de motor por las dunas, y evita así la compactación y vertidos químicos de los automóviles que son absorbidos por la arena y contaminan el mar.

APOYO A PROYECTOS AMBIENTALES

Todos los años la Fundación Tropicalia busca apoyar proyectos que inciden en la sostenibilidad ambiental de la zona a través de alianzas con otros actores de Miches.

Es así que en 2017, el equipo de Fundación Tropicalia se unió a Brigada Verde para realizar el saneamiento del río La Yeguada en Miches y una jornada de reforestación en sus alrededores. Voluntarios de entidades gubernamentales, escuelas locales y otras organizaciones sembraron aproximadamente 300 árboles.

De manera similar, Fundación Tropicalia identificó una oportunidad para apoyar a Montaña Redonda, uno de los principales atractivos turísticos de Miches, con sus procesos de manejo de residuos, ya que Montaña Redonda se encuentra adyacente al Refugio de Vida Silvestre Lagunas Redonda y Limón. Los principales aspectos de esta intervención incluyeron:

- Establecimiento de tres puntos verdes en la cima de la montaña, colocando seis contenedores de basura y refugios para residuos elaborados a base de material 100% reciclado.

- Los propietarios dan mantenimiento a los puntos verdes de modo que estén limpios y disponibles, y coordinan la recolección de residuos con las autoridades locales.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Fundación Tropicalia instaló la primera Estación Meteorológica Automatizada en Miches, la cual registra la dirección y velocidad del viento, los niveles de humedad, el punto de condensación, la presión del aire, la temperatura, la radiación solar, la radiación ultravioleta y la pluviosidad. Los datos son cargados a una plataforma meteorológica virtual cada minuto en www.wunderground.com

La información climatológica representa un aporte valioso al turismo, la agricultura y la comunidad de Miches en general, proporcionado informaciones precisas, actualizadas y registradas en el transcurso del tiempo.