FT Education Banner.png

Una educación de calidad, vital para romper el ciclo de la pobreza

A través de nuestros programas de educación, buscamos mejorar integralmente las condiciones que influyen en la educación de los niños. Durante varios años hemos estado trabajando para mejorar la infraestructura escolar, el desarrollo de los docentes y apoyando programas de educación complementaria y educación superior para los estudiantes.

PROGRAMA PRYME

El Programa de recuperación y mantenimiento de escuelas (PRyME) apoya desde el 2008 a los actores clave del sector de la educación y a líderes comunitarios para reparar y mantener la infraestructura escolar y crear un ambiente propicio para el aprendizaje y la enseñanza. Una pieza esencial de la metodología PRyME es la integración de la comunidad educativa, pues el éxito del programa es evidente cuando los líderes de la comunidad se convierten en gerentes de proyectos. El programa proporciona los materiales para que la misma comunidad coordine el proyecto, reclute voluntarios y establezca fechas límite para finalización.

A través de este programa, que reúne a más de 15 centros educativos, junto con nuestros programas históricos de capacitación docente, se ha impactado de manera positiva las vidas de miles de estudiantes y cientos de profesores.

PROGRAMA DE BECAS E INTERCAMBIO CULTURAL

Desde 2011, Fundación Tropicalia coordina un programa de becas e intercambio cultural, en alianza con la Universidad e Instituto Superior de Agricultura (UISA), para apoyar el desarrollo académico, profesional y personal de los jóvenes de toda la provincia El Seibo.

El programa ofrece la oportunidad de obtener un título universitario que les genere oportunidades de trabajo en la región, en carreras como ingeniería, agronomía, producción animal y tecnología alimentaria; educación especializada en ciencias naturales; administración de empresas; ciencias veterinarias y gestión ambiental.

El programa también proporciona oportunidades de intercambio cultural y profesional para estudiantes, donde pueden interactuar con egresados de la Universidad ISA, establecer contactos y aprender acerca de sus trayectorias profesionales y logros.

Al 2019, contamos con 13 estudiantes matriculados en el programa y ocho becados ya se han egresado de su carrera universitaria.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA

En el 2014, Fundación Tropicalia lanzó el Programa de educación complementaria en las escuelas públicas de Miches para apoyar el desarrollo de habilidades blandas y motricidad en los estudiantes. Mediante un currículum que incluye cursos en manualidades, artes plásticas y escénicas, el programa tiene como objetivo complementar los requerimientos educativos básicos de las escuelas públicas.

En este marco, desarrollamos también la Liga de emprendedores agrícolas en formación (LEAF) para jóvenes estudiantes, la cual busca fortalecer los valores, el liderazgo y las competencias en agricultura responsable a través de la creación de huertos escolares, en colaboración con la Escuela La Gina y con el apoyo de padres y maestros, contando con más de 40 participantes a la fecha.