Soy niña, soy importante vuelve a las casas de las niñas de Miches

La segunda edición de SNSI en casa, promovida por Fundación Tropicalia mediante la iniciativa Soy niña, soy importante (SNSI), es una realidad para más de 300 niñas entre 9 y 12 años de edad de Miches. Como es de conocimiento de muchos, estos meses de pandemia han sido un verdadero desafío para nuestros niños y niñas, más aún para aquellos provenientes de las comunidades más vulnerables del país. Es por eso que la labor de SNSI en casa es relevante para los tiempos en que vivimos, por su valor enfocado en el aprendizaje y la diversión a través de la entrega de cajas temáticas que ayudan a las niñas a fortalecer su sentido de autoestima, resiliencia y proyecto de vida desde sus hogares.

Comprometidos con el sano desarrollo de la niñez, Fundación Tropicalia viene realizando una labor con las niñas y adolescentes de Miches durante más de ocho años, específicamente a través del acompañamiento para fomentar en ellas conocimientos que refuercen su autoestima y confianza en sí mismas para tomar decisiones asertivas para su edad.

A través de la segunda edición de SNSI en casa que inició este pasado 9 de agosto, las niñas de diferentes comunidades de Miches recibirán tres cajas entre los meses de agosto y septiembre con actividades educativas y mensajes transformadores para alentar el sano desarrollo e inspirar un cambio interno. La temática este año gira en torno a la educación STEAM, la cual es una unión de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, para que a través de la experiencia vivencial las niñas puedan descubrir la científica que llevan dentro.

En conjunto con las actividades STEAM, cada caja tendrá un enfoque que empodere a las chicas. Primero está la caja de “Soy valiente'' con su puesta en valor de la resiliencia, seguida por “Soy única” con un enfoque en la autoestima a través de actividades artísticas y finalizando en “Soy capaz” con la importancia de empezar a crear un proyecto de vida. Con el pasar de cada caja la complejidad irá aumentando, pero nuestras niñas nunca estarán solas y recibirán apoyo tanto presencial como virtual.

En sus palabras, Katherine Durán, Directora de la iniciativa Soy niña, soy importante, manifestó: “El entorno en el que se desarrollan estas chicas ha causado que muchas sean privadas de su niñez, lo cual afecta en el largo plazo su confianza e identidad, más aún en un contexto de distanciamiento social. Nuestras niñas sueñan con un futuro lleno de oportunidades en el que puedan desarrollarse de forma sana y segura; nuestro papel es guiarlas y acompañarlas en la construcción de ese objetivo, motivándolas a priorizar la educación como el arma más poderosa a su alcance para romper cualquier barrera que se les presente.  De aquí surge la importancia de tener una iniciativa como ‘Soy niña, soy importante’ que no solo les proporciona a las chicas un espacio para crecer y abrazar su niñez, sino que tiene un efecto palpable y duradero en sus vidas y en la comunidad.

Claramente, la llegada de este proyecto a Miches ha tenido un impacto en las niñas, así como también en sus familiares que las pudieron ver y acompañar en su transformación, al mismo tiempo que se les propició un espacio ideal para promover la unidad y el crecimiento conjunto.

Sobre Soy niña, soy importante

Soy niña, soy importante es una iniciativa de Fundación Tropicalia que acompaña a las niñas que viven en condiciones vulnerables con el propósito de proteger su infancia, guiarlas para fomentar la toma de decisiones asertivas, y educarlas a ellas y a su comunidad acerca de sus derechos.

Soy niña, soy importante inició en 2013 con un campamento de verano y actualmente implementa también un programa en casa y lidera campañas de concienciación y activismo en República Dominicana, con un enfoque geográfico en el municipio de Miches de la provincia de El Seibo.

Sobre Fundación Tropicalia

Fundación Tropicalia promueve el desarrollo sostenible en Miches, una comunidad costera situada en el noroeste del país, a través del diseño e implementación de proyectos innovadores de alto impacto en cuatro áreas principales: Medioambiente, Educación, Productividad, y Apoyo sociocultural; esta última con el objetivo de promover el desarrollo integral de los habitantes, los valores culturales y la igualdad de género.

SOY NIÑA, SOY IMPORTANTE