SNSI participa en la iniciativa: Bebé piénsalo bien

PROSOLI (Progresando con Solidaridad), en la colaboración con Soy niña, soy importante (SNSI) de Fundación Tropicalia, implementó “Bebé, piénsalo bien”, un programa socioeducativo para prevenir el embarazo adolescente, con la participación de 63 niñas de Miches. Tomando en cuenta que la República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe, y que según el Estudio de Línea de Base de World Vision por los niños de 2019, el 10.5% de las adolescentes entre 12 y 18 de Miches, están o han estado embarazadas, esta iniciativa es especialmente pertinente al contexto de vulnerabilidad en el que viven las adolescentes de Miches.

Con su participación en “Bebé piénsalo bien”, que busca resaltar la importancia de ser madres a destiempo, participantes y egresadas de SNSI experimentaron una labor ardua e intensa al pasar tres días con los simuladores de bebés recién nacidos. Sin lugar a dudas, vivieron de primera mano lo que significaría tener un hijo a tiempo completo, la desesperación e incertidumbre y la responsabilidad de cuidarlo.

Nuestras participantes del programa nos relatan cómo fue su experiencia:

“Qué difícil es ser mamá, yo no quiero ser mamá, no me deja dormir como yo quiero”

“Mi bebé está llorando mucho, le he hecho de todo y no para, ya estoy cansada, nadie ha podido dormir en mi casa, ¿Cómo puedo apagarlo?”

“Tengo un examen el martes y no he podido estudiar ni hacer nada, no he podido ni dormir”

Las madres de las niñas participantes jugaron un papel importante en este programa, ya que, en el taller impartido sobre prevención y detalles en la entrega de los bebés, se les informó que ellas no podrían ayudar a sus hijas a cuidarlos.

Una de las madres nos cuenta lo que vivió junto a su hija en estos días:

“Ha sido una experiencia única, mi hija no ha podido ni dormir, cambiando el pamper y dándole la mamila, se terminó acostando a las 5:30am y desde hace media hora volvió a despertarse él bebé llorando, una experiencia muy buena para todas las niñas y así ellas piensan las cosas mejor antes de hacerlas, y se darán cuenta que son todavía muy pequeñas para atender a otro niño”.

En esta maravillosa alianza estuvieron involucrados, además de PROSOLI, el Distrito Educativo 12-04 quienes nos facilitaron los autobuses para impartir los talleres en las escuelas; y las familias a quienes agradecemos profundamente su compromiso en enseñar la importancia de prevenir y postergar el embarazo adolescente. Finalizado el proyecto, las niñas devolvieron sus bebés y PROSOLI impartió una charla de sensibilización sobre los efectos que provocan el hecho de convertirse en padres y madres a temprana edad, los efectos negativos que puede sufrir un bebé al no cuidarlo adecuadamente, y así la importancia de postergar el inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia, la planificación familiar consciente y la priorización de sus metas de vida en los tiempos correctos.

SOY NIÑA, SOY IMPORTANTE