Fundación Tropicalia beca a jóvenes de Miches en la Universidad ISA

El compromiso que tenemos en la Fundación Tropicalia con la educación y la sostenibilidad en Miches se mantiene vigente a través del programa de becas que llevamos desde el año 2011 junto a la Universidad ISA (UISA), instituto académico con casi seis décadas de historia ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana.

Durante los últimos 12 años hemos trabajado directamente desde la Fundación Tropicalia en el acercamiento con los liceos de la provincia de El Seibo para que los jóvenes estudiantes del último año de bachillerato puedan conocer cómo pueden postularse para ser becados en las formaciones educativas con las que trabajamos en la Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura).

Contribuir con la profesionalización del sector turístico es clave para garantizar el crecimiento integral de Miches como una región productiva que cuente con el capital humano capaz de desarrollar su potencial personal. El propósito es velar por el bienestar de todos los que hacen vida en la comunidad e incidir en el bienestar de la región.

La oferta de becas de la Fundación Tropicalia incluye las carreras de Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Producción Animal e Ingeniería en Tecnología de Alimentos. Estas formaciones ofrecidas por la facultad de Ciencias Agroalimentarias y del Ambiente de la UISA están orientadas a mejorar la economía y el ámbito social del país.

Los interesados en participar tienen que ser residentes de Miches y graduarse en el Distrito Escolar 12-03 y 12-04 con un promedio de más de 80 puntos. Las becas que ofrecemos en la Fundación Tropicalia solo cubren el 90 % del costo de la matrícula, el alojamiento y la alimentación durante el tiempo que esté previsto en el pénsum oficial de estudios. Los gastos personales no están incluidos.

Los estudiantes seleccionados deben aprobar el examen de admisión de la universidad y demostrar su liderazgo y rendimiento académico para poder contar con el desembolso correspondiente, tomando en cuenta que la Fundación Tropicalia no se hará cargo de las asignaturas retiradas o reprobadas. Los jóvenes cuentan con otras opciones de financiamiento para cubrir el 10 % restante.

Soribel Sosa, una de las becadas de La Gina, se graduó en 2021 y cuenta que "cuando la Fundación Tropicalia fue al liceo promocionando las becas me enamoré de ITA (Ingeniería en Tecnología de Alimentos) porque es la carrera madre de la que quería estudiar y mis padres nunca se opusieron a que me mudara tan lejos de casa solo por conseguir mis sueños. Fielmente agradecida en verdad".

El programa de becas de la Fundación Tropicalia ha beneficiado a más de 30 personas a lo largo de los años, de las cuales el 70 % de ellas se ha graduado y el 80 % está trabajando aún sin haber terminado su tesis. En la actualidad, cinco jóvenes se encuentran cumpliendo con el plan regular de estudios y está previsto que este año 2023 sean becados dos más.

BECAS FT-UISA